sábado, 10 de octubre de 2015

Técnicas y Métodos de estriado en caja y tubo

     Estriado básico: Se calienta el asa de inoculación hasta que quede color rojo intenso para eliminar cualquier microorganismo, dejar que el asa se enfrié durante 3-5 segundos. Recoger una muestra del cultivo bacteriano a partir de un caldo o una placa Petri. Levantar la tapa de la placa Petri que se va a sembrar en un ángulo de 45°, colocar el asa en la parte de atrás de la caja, tocar con el asa el medio y pasarlo a través de la superficie de la placa con un movimiento en forma de S desde atrás hacia adelante.

      Estriado para aislar: implica una sola inoculación de una sección de la placa Petri y a continuación disminuir la colonia arrastrando microorganismos de la sección inicial de dos a tres secciones adicionales, achicando eficazmente la población de microorganismos.


   Estriado por cuadrantes: se divide la parte inferior de la caja Petri en cuatro partes iguales con un marcador. Se esteriliza el asa y se estría el 1er cuadrante con el procedimiento básico de S. Se trabaja en el sentido de las agujas del reloj, estriando cuadrante por cuadrante, esterilizando el asa antes de seguir a otro.

      Estriado en T
Para llevar a cabo con precisión un estriado en T,  dibuja una "T" en la parte posterior de la placa de Petri. Voltea la tapa de la placa hacia abajo y, con un marcador permanente, divídela por la mitad. A continuación, dibuja una línea divisoria en una de las mitades para dividirla hasta formar una "T". Gira la placa de manera que la sección más grande quede a tu derecha. Inocula el asa de acuerdo con el procedimiento anterior. Levanta la tapa e inocula el medio con el barrido en forma de S, pero no cruces la línea media. Vuelve a calentar el asa para matar cualquier microorganismo. Gira el asa a la izquierda hasta que la primera de las secciones más pequeñas quede en la esquina inferior derecha. Comienza barriendo en forma de S en la esquina derecha de la primera sección que estriaste, en la nueva sección. Pon el asa al calor de la llama hasta que quede de color rojo intenso para eliminar cualquier microorganismo. Gira la placa una vez más y repite el barrido en S de la segunda sección a través de la tercera.

   


Estriado en tubos de ensayo.
·         Siembra en tubos de cultivo con medio sólido
Las siembras en tubos con medio sólido, por lo general se emplean para la conservación de un cultivo puro proveniente de una placa o para la siembra de pruebas bioquímicas como el medio OF, SIM y MIO. El pico del tubo. Del medio con agar se inocula primero por punción (cuando es necesario), seguido por una estría en el pico del tubo desde el fondo a la parte superior con un movimiento en “S” a medida que se retira el asa.

·         Siembra en medios de cultivo líquidos.
La siembra en tubos de cultivo en medio líquido, el tubo debe inclinarse en un ángulo de 30 ° y el asa de inoculación debe tocar la superficie interna del vidrio, justo encima del punto donde la superficie del agar forma un ángulo agudo. Cuando el tubo es vuelto a su posición vertical, el área de inoculación queda sumergida debajode la superficie, se puede agitar suavemente el asa en el interior del medio líquido.

Tipos de cultivo en tubos de ensayo:
·         Siembra por estrías en superficie:
Se utilizan los medios de cultivo inclinados, se toma una muestra de alguna colonia con el asa estéril y sobre la superficie del medio se desliza ésta en forma de estrías.Se siembra el material  en la superficie del agar inclinado en un tubo de ensayo,  allí se extiende por toda la superficie con el asa bacteriológica, previamente esterilizada y cargada con el material a sembrar, haciendo estrías no muy amplias, pero tampoco muy estrechas. Se inicia por la parte más profunda de la superficie inclinada  y se termina la estría en la parte más cerca de la boca del tubo.

·         Por picadura o punción:
Se utilizan los medios de cultivo en un tubo solidificado en forma inclinada y en forma recta, se toma la colonia y se introduce en el medio picándolo longitudinalmente. Con una aguja se toma el material que se quiere sembrar y se lo introduce en el tubo, con medio semisólido. Introducir la aguja hasta el fondo, formando un canal de punción, trayecto por el cual la retiraremos luego. Este método se utiliza para estudiar la movilidad de las bacterias. su finalidad es  estudiar la movilidad de las bacterias

·         Siembra en TSI:
(Por picadura y estrías en superficie): el TSI (Triple Sugar Iron) es un medio que contiene glucosa, sacarosa y lactosa, hierro y un indicador que es el rojo fenol.
En este medio se siembra  por picadura y estrías en superficie, para estudiar los cambios que ocurran  en  la superficie y profundidad.

·         Siembra por dilución:
Se toma el tubo de ensayo con medio líquido, como el caldo simple. Se toma el material a diluir y se siembra en el  tubo con el uso del asa cargada con el  material bacteriológico, se agita, con movimientos moderados. Su finalidad es poner la bacteria en suspensión.

ESTRIADO EN TUBO (INOCULACIÓN EN TUBO)
Por estrías
  1.       Coger el asa por el cabo, introducirla directamente en la zona de color azul de la llama del mechero hasta que se ponga al rojo vivo. Seguidamente se produce a introducir lentamente el resto del alambre para lograr el mismo efecto)    
  2.   Retire el instrumento de la llama y espero de 4 a 5 seg. Con el objetivo de que el asa enfrié
  3.      Con el asa estéril y fría tome el volumen o fragmento de la muestra que será sembrado y trasládelo de inmediato para el medio de cultivo selectivo.
  4.     Con la mano puesta a la que sujeta el asa tome el tubo para la porción inferior. Con el dedo meñique de la mano que sostiene el asa y retire del tubo del tapón de algodón a la tapa de rosca y retegola
  5.       Flamee de inmediato la boca del tubo de ensayo pasándola y o dos veces por la llama del mechero, con el objetivo de eliminar incineración, los microorganismo contaminantes que se encuentran en esa zona, por la parte externa del tubo
  6.     Introduzca el asa con el volumen o fracción de la muestra en el tubo, hasta el fondo de la cuña  a partir de este punto la siembra puede realizarse de diferentes maneras.

      
  • ·         Deslizando el asa desde el fondo hacia arriba, por toda la superficie de la cuña trazando una línea longitudinal.
  • ·         Deslizando el asa por la superficie de la cuña desde el fondo hacia arriba, imprimiéndole un movimiento de zigzag.
  • ·         Moteando toda la superficie de la cuña con un hisopo
7    7.      Al concluir la siembra se flamea la boca y se toponea nuevamente el tubo procesando a esterilizar el asa en las llamas del mechero



No hay comentarios.:

Publicar un comentario